Sistemas de Informacion

Se dividen en dos:

  • Transaccionales
  • De apoyo para la toma de decisiones
Transaccionales


Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información. Consiste en efectuar varias transacciones referentes a las actividades económicas.

Características

  • Rapidez: deben ser capaces de responder rápidamente, en general la respuesta no debe ser mayor a un par de segundos.

  • Fiabilidad: deben ser altamente fiables, de lo contrario podría afectar a clientes, al negocio, a la reputación de la organización, etc. En caso de fallas, debe tener mecanismos de recuperación y de respaldo de datos.

  • Inflexibilidad: no pueden aceptar información distinta a la establecida. Por ejemplo, el sistema transaccional de una aerolínea debe aceptar reservas de múltiples agencias de viajes. Cada reserva debe contener los mismos datos obligatorios, con determinadas características.
   Sirve para

  •     Automatizan tareas operativas en una organización, permitiendo ahorrar en personal.
  •     Suelen dirigirse especialmente al área de ventas, finanzas, marketing, administración y recursos humanos.
  •     Suelen ser los primeros sistemas de información que se implementan en una organización.
  •     Sus cálculos y procesos suelen ser simples.
  •     Se suelen utilizar para cargar grandes bases de datos.
  •     Los beneficios de este tipo de sistemas en una organización son rápidamente visibles.
  •     Estos sistemas son optimizados para almacenar grandes volúmenes de datos, pero no para analizar los mismos.

   De apoyo para la toma de decisiones
   
   
     Se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Entre sus características Generales Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información el concepto de sistema de apoyo a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decision support system) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones.
       
      Caracteristicas

  •     Para que un sistema de información se considere transaccional debe superar el test ACID.
  •     Son posteriores a los sistemas de información transaccionales.
  •     De apoyo a los mandos intermedios y a los gerentes administrativos.
  •     No necesariamente ahorran mano de obra.
  •     Sistemas de información interactivos y amigables.
  •     Pueden ser desarrollados por el usuario final.
     Sirve para
   
  •       Elevar la calidad en la toma de decisiones.
  •       Mayor comunicación en la organización.
  •       Lograr una reducción de costos y optimización de recursos.
  •       Incremento en la productividad de la empresa.
  •      Optimización y ahorro de tiempo.
  •      Satisfacción de clientes y empleados.
      Tipos de Sistemas
    
    -Sistema de soporte para la toma de decisiones (DSS)


    -Sistema para la toma de decisiones en grupo(SSDG)


    -Sistema de información para ejecutivos(EIS)


    -Sistemas Expertos para la toma de decisiones(EDSS)
    


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