Un Datamart es una base de datos departamental,
especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio
específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para
analizar la información al detalle desde todas las perspectivas que afecten a
los procesos de dicho departamento. Un datamart puede ser alimentado desde los
datos de un datawarehouse, o integrar por sí mismo un compendio de distintas
fuentes de información.
Por tanto, para crear el datamart de un área funcional de la empresa es preciso encontrar la estructura óptima para el análisis de su información, estructura que puede estar montada sobre una base de datos OLTP, como el propio datawarehouse, o sobre una base de datos OLAP. La designación de una u otra dependerá de los datos, los requisitos y las características específicas de cada departamento. De esta forma se pueden plantear dos tipos de datamarts:
• Datamart
OLAP: Se basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando,
según los requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los
indicadores necesarios de cada cubo relacional. El modo de creación,
explotación y mantenimiento de los cubos OLAP es muy heterogéneo, en función de
la herramienta final que se utilice.
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